Un Equema sobre los Manuscritos
Los manuscritos originales son la parte más valiosa de la herencia de Valtorta. Son documentos por su valor insustituibles como fuente de estudio. Ellos muestran de qué manera y por qué medios escribió María Valtorta. El Centro Valtortiano de Publicaciones (CEV) ya ha publicado el catálogo de cuadernos María Valtorta que describe uno por uno a los 122 cuadernos, en todos sus detalles: la apariencia, el tamaño, el embalaje, el número de páginas y su contenido con referencia a los libros impresos. En el apéndice, se reproducen ejemplares de algunas de las portadas de los cuadernos, junto con algunas páginas de los manuscritos.

El Proyecto de Conservación
En la actualidad, los 122 cuadernos autografiados se mantienen cuidadosamente conservados en un entorno climático adecuado, resguardados y protegidos contra los efectos de la luz y el polvo. Sin embargo, no es posible detener completamente el proceso de deterioro natural que hará que las líneas se desvanezcan más allá de toda reparación posible. Sólo la digitalización puede hacer que sea fácil dirigirse o referirse a la información contenida en estos manuscritos sin causarles ningún daño por la manipulación directa de los mismos, para ello se conformará un archivo electrónico al que se podrá acceder a través de las tecnologías disponibles y con el permiso necesario.

scansioni

Los Costos del Proyecto
La financiación de este proyecto constituye todo un reto, un gran esfuerzo que exige mucho de la Fundación, que contabiliza un coste estimado de unos 30.000 euros, para su realización. La frágil condición de los cuadernos originales, así como su importancia histórica y cultural, exigen que todo el manejo se lleve a cabo dentro de las mismas instalaciones de la Fundación, donde disponemos de total seguridad y autonomía; la incorporación de agentes y operadores externos se implementará sólo cuando se considere estrictamente necesario. El gran número de páginas manuscritas que deberán ser escaneadas requiere la compra o alquiler de equipos específicos.

Ayúdenos a mantener este Proyecto
Incluso una pequeña donación puede ayudar a alcanzar el objetivo de salvaguardar este precioso patrimonio. En el pasado, muchos lectores han pedido ver los manuscritos originales, pero nunca pudimos otorgarles el acceso a ellos. Ahora, su valiosa ayuda nos permitirá darles esa oportunidad. Puede seguir el desarrollo del proyecto directamente desde el sitio web de la Fundación.

Donar para este proyecto

CONTRIBUYA